La ITF revolucionara la forma de entrar al circuito profesional de tenis para el año 2019
Desde hace mucho tiempo, el mundo del tenis le pedía a la ITF que hiciera algo para cambiar la forma en la que estaba estructurado el circuito ITF para que se evitara el amaño masivo de partidos en estos torneos menores y que se repartiera más dinero para que los chicos que están empezando pudieran costearse sus carreras y crecer para ser un día tenistas profesionales. Pues el cambio ya está aquí. Para 2019 ya se ha aprobado una reestructuración radical de todo este circuito ITF que hará que la forma de iniciarse en el tenis cambie por completo.
Para 2019 se va a lanzar el denominado ‘Transition Tour’. Este tour intentará que se produzca una introducción mucho más sencilla, rápida y menos costosa desde el tenis junior al profesional. Una investigación de la ITF ha demostrado que actualmente compiten hasta 14.000 jugadores en diferentes torneos pero de todos ellos, sólo 350 hombres y 250 mujeres pueden ganar lo suficiente como para poder costearse los gastos que el tenis requiere. Esto retrasa mucho el paso de juveniles a profesionales con una media de 4,1 años para los hombres y 4,8 para las mujeres. La ITF espera entonces reducir el número de tenistas con puntos ATP y WTA y pasar de los 3.000 actuales a 750 hombres y 750 mujeres. Los juniors van a pasar a tener ITF Entry Points, unos puntos que darán acceso a torneos Challenger.
¿Para qué se hace esto?
En la actualidad, los torneos ITF son los que más amaños de encuentros recogen ya que al repartir pocos puntos ATP o WTA, hay chicos que prefieren sacrificar uno o dos puntos de ranking (que no cambie absolutamente nada) por unos cientos o miles de dólares o euros que le permitan seguir viajando a otros torneos y pagarse los costos de entrenamiento. Al eliminarse estos puntos ATP o WTA y convertirlos en ITF Entry Points hace que todo cambie ya que si estos chicos quieren llegar a participar en Challengers o torneos profesionales, van a tener que dar lo mejor de sí en estos torneos menores para poder seguir compitiendo en otros de más categoría y crecer.
También van a existir una serie de restricciones y es que es común ver a algunos jugadores de ranking alto participar en torneos menores. Esto cambiará ya que no se les permitirá hacerlo, dejando que estos torneos sólo sirvan para chicos que estén intentando dar el paso al profesionalismo.
Los organizadores de los torneos tendrán menos costes
Los torneos ITF van a durar menos que en la actualidad. Se prevé que duren siete días (previa incluida), lo que disminuirá el gasto total organizativo y se eliminará el requisito de organizar tres torneos consecutivos y se reducirá también los requisitos para organizar torneos. Esto pretende que cada país, a lo largo y ancho del globo, aumente el número de torneos para que los tenistas de cada región tengan más posibilidad de jugar en casa y así, poder ganar más dinero y más Entry Points para seguir creciendo.
David Haggerty, presidente de la ITF, ha comunicado que esta nueva estructura «ayudará a abordar los problemas de transición entre juveniles y profesionales. El Transition Tour permitirá a los jugadores poder dar sus primeros pasos para un día poder convertirse en profesional de forma más asequible». Chris Kermode, presidente de la ATP, por su parte, cree que esta nueva idea «mejorará la trayectoria de los chicos en su paso al tenis profesional, dando un paso más fluido desde juveniles a los Challengers y más allá». Steve Simon, Director de la WTA, también apoya el cambio. «Esto brindará más oportunidades a los más jóvenes».